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Consultas en línea a los sistemas de Biblioteca-Escuela Judicial
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Escuela JudicialLe invitamos a conocer la información más actualizada de las actividades realizadas en los meses de Noviembre y Diciembre: Congreso Internacional sobre Combate a la Corrupción, Sesión del Consejo Judicial Centroamericano, Programa de formación inicial para aspirantes a la judicatura, entre otros. Presione aquí para conocer la información. |
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Cursos en matrícula
BOLETIN INFORMATIVO
Centro de Capacitación del OIJ (CECAP-OIJ)
PRESENTACIÓN
El desarrollo, formación y capacitación del talento humano es de gran responsabilidad en lo que respecta a la creación y sustentabilidad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyas personas funcionarias deben ofrecer un alto rendimiento durante su desempeño laboral. Por ello, año con año se lleva a cabo una debida coordinación y un efectivo planeamiento de todas las actividades académicas que se requieren para lograr el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores propuestos.
Así, fortalecer y realimentar las habilidades individuales y colectivas de manera inmediata, permanente y sistemática en las personas que trabajan en la institución, es una función vital para alcanzar los objetivos de seguridad social, disminuir los niveles de impunidad desde una óptica científica investigativa, la identificación y desarrollo de la organización, por ende, un mejor desempeño laboral en el OIJ y en la administración de justicia.
FUNDACIÓN
GENERALIDADES
Por otra parte, el CECAP-OIJ ha estructurado ocho grandes macro organizaciones, para la división estructural del proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente:
1. Programa de Inducción General
Este programa está conformado por actividades de índole introductorias, con base en las temáticas de normas institucionales y ejes transversales, con el apoyo de algunos cursos de obligatoriedad institucional, a cargo del Subproceso de Gestión de la Capacitación, de Gestión Humana.
Aunado a lo anterior dentro de nuestras actividades, se desarrollan algunas charlas participativas, y/ o cursos para reforzar estas políticas institucionales en nuestra población.
2. Programa de Formación Inicial
El Programa de Formación Inicial es un diseño de capacitación en el cual se les brinda a las personas participantes las herramientas básicas o introductorias, requeridas para el correcto desempeño de la función, por medio de la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes, propias de cada población en los diversos subprogramas que los conforman.
Por lo que, la capacitación inicial deberá ser la suficiente y necesaria para que las personas participantes puedan abordar de manera exitosa las diferentes situaciones que se presenten en el contexto laboral.
De esta forma, se capacita con base a las necesidades de la población meta, según los requerimientos institucionales, así se en rumba cada programa de formación básica.
3. Programa de Actualización
El diseño de programas de actualización va dirigido a determinadas personas funcionarias activas, dentro del OIJ que quieran contar con el aprendizaje imprescindible para acrecentar profesionalmente, mejorar o profundizar en sus conocimientos, habilidades o destrezas, en pro del desarrollo de sus competencias laborales, en su ámbito de ejecución.
4. Programa de Especialización
Los programas de especialización profesional están conformados por un proceso en el que se conjugan aspectos instruccionales, procedimentales y organizativos particulares, propios de los requerimientos y necesidades de la población del OIJ.
5. Programa de Habilidades Socioemocionales
Las habilidades socioemocionales, también conocidas como capacidades interpersonales (habilidades sociales para interaccionar con otras personas) intrapersonales (habilidades para relacionarse con uno mismo o una misma), las cuales buscan diversas formas de relacionarse e interactuar de forma asertiva.
Justamente, se busca establecer relaciones con otras personas, y sobre todo poderlas comprender, lo que implica la capacidad de conocimiento intrínseco, con base en los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
6. Programa para Personas Capacitadoras
En cualquier actividad académica, el papel que debe desempeñar la persona docente en el proceso de transmisión y construcción del conocimiento es clave, pues de eso depende que exista aprendizaje de calidad. Por ello, no se puede dejar de tomar en cuenta que enseñar es bastante complejo y de gran responsabilidad, principalmente por la gran variedad de problemas que deben solventarse y las necesidades e intereses de la población objeto de estudio.
Consecuentemente, se busca por medio de la capacitación para personas capacitadoras, se generen los espacios propicios para actualizar conocimientos, reconstruir otros que deben mejorar, aclarar dudas y desarrollar habilidades en la aplicación de la práctica docente.
7. Proceso de Investigación
El diagnóstico de necesidades de capacitación es el proceso que guía la estructura y la ejecución de los diferentes planes y programas que propician la mejora continua, en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las diversas personas participantes de un proceso de capacitación, tanto inicial, como de actualización y especialización.
El objetivo del diagnóstico de necesidades de capacitación es visualizar las necesidades, en cuanto a vacíos o debilidades, que pueda tener en el tema de capacitación, la población del OIJ, y así ofrecer elementos bien fundamentados para la elaboración de un plan de capacitación, con el fin de contribuir en el logro de los objetivos de la institución.
8. Proceso de Extensión
Los procesos de extensión son creados con el propósito de brindar formación permanente, educación o formación continua, en determinadas temáticas de interés para la institución.
Por lo tanto, por medio de diversas alianzas con organismos nacionales o internacionales, se buscan efectuar estrategias para propiciar estos espacios académicos, en miras de crear educación a lo largo de la vida.