OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

a) Ofrecer una formación integral a las y los auxiliares judiciales, que les permita un desempeño adecuado en el despacho para el cual laboran y ser un apoyo eficiente a la labor de jueces y juezas.

b) Brindar una respuesta académica que permita, paulatinamente, cubrir las necesidades de formación requeridas por los y las auxiliares judiciales.

c) Contribuir con el mejoramiento del servicio público, a partir de la formación de auxiliares judiciales comprometidos con los valores institucionales.

PERSONAS DESTINATARIAS Y REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA Las personas destinatarias de este programa son:

Destinatarios principales: Auxiliares judiciales del ámbito jurisdiccional (salas, tribunales, juzgados).

Destinatarios secundarios: otros que se definan por interés institucional.

Requisitos de ingreso: 

Los criterios que serán considerados para definir los requisitos de ingreso son:

Tipo de nombramiento (en propiedad e interinos: en caso de interinos, aquellos meritorios que estén dentro de los criterios de nombramiento)

No haber participación en ofertas anteriores del Programa de Formación para auxiliares judiciales.

Presentación 

Al Poder Judicial de Costa Rica se le ha encomendado, por mandato constitucional, la responsabilidad de administrar la Justicia y velar por el cumplimiento de la Constitución Política, de las leyes y otras normas infralegales, con absoluta independencia de los otros poderes de la República. Respondiendo a esta necesidad, el ámbito jurisdiccional cuenta con las administradoras y los administradores de justicia, que son asistidos en sus labores por servidores y servidoras judiciales que apoyan las diversas tareas que se realizan en la administración de justicia, estas personas son los y las auxiliares judiciales.

>Los y las auxiliares judiciales han venido cumpliendo labores de apoyo que son cada vez más indispensables para el adecuado funcionamiento de los despachos judiciales. Todo ello bajo la nueva ideología en el sistema de gestión y administración de los despachos, que cada vez exige un mayor conocimiento de la visión de la cultura de servicio al cliente, de la modernización y el cambio.

Bajo esta perspectiva, este personal requiere de una constante capacitación que les brinde los conocimientos fundamentales y la destreza técnica que su función les exige, por ello surge la necesidad de reactivar el PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS TÉCNICAS JUDICIALES.

En una nueva visión del programa, partiendo del hecho de que se requiere una observancia a la legalidad, con respeto a los valores que guían nuestra sociedad; todo ello nos exige que el nuevo programa transversalice todos aquellos temas que sustentan los valores, la ética judicial y los derechos de los usuarios y las usuarias.

El Programa de Formación Integral para Personas Técnicas Judiciales cuenta con su primera promoción 2016 – 2017.

Centros regionales

La Escuela Judicial utilizará sus sedes regionales más cercanas a la población meta; estas sedes tendrán como responsabilidades:

• apoyar durante el proceso de matrícula.

• colaborar en la recepción y distribución de materiales didácticos y otros documentos.

• colaborar en la búsqueda de un espacio adecuado para impartir las tutorías.

 

colaborar en la búsqueda de personas facilitadoras que ayuden en la docencia de los diferentes módulos

• mantener la comunicación con el equipo de trabajo de la Escuela Judicial.


ASPECTOS LOGÍSTICOS Y DE INFRAESTRUCTURA 

PERFIL DE SALIDA 

Una vez que las personas participantes en este programa concluyan su formación, estarán en capacidad de:

Tramitar y dar seguimiento a las gestiones que le correspondan en cada proceso judicial, de conformidad con los principios básicos de la normativa sustantiva y procedimental. Consciente de su responsabilidad como servidor o servidora judicial, con interiorización de la ética judicial y los valores que orientan el accionar institucional, que busca la garantía y el respeto de los derechos de los usuarios y las usuarias, sin discriminación de ningún tipo. Con la sensibilización necesaria para atender y llevar a cabo los trámites pertinentes para el desarrollo y conclusión de cada proceso judicial. 

 

Éste programa está concebido para cualquier persona Técnica Judicial, sin importar su área de especialización, con la finalidad de que comprendan el nuevo rol que deberán asumir en apoyo a la administración de justicia.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

 

BIMESTRE

CURSO

I

Curso de comunicación Escrita: Éste curso se ofrece bajo la modalidad de autoformativo.

II

Ética Judicial: Éste curso se ofrece bajo la modalidad virtual con mediación.

III

Elementos de Teoría General del proceso: Se ofrece bajo la modalidad bimodal con una sesión presencial por semana.

IV

Comunicaciones Judiciales: Se ofrece bajo la modalidad bimodal con una sesión presencial por semana.

V

Curso de Sistemas Informáticos: Éste curso se ofrece bajo la modalidad virtual con mediación.

VI

Curso de Acceso a la Justicia: Se ofrece bajo la modalidad bimodal con una sesión presencial por semana.

 

Las personas que concluyen satisfactoriamente el Programa, al egresarse, reciben el reconocimiento de dos pasos en Gestión Humana. Para egresarse deberán haber concluido el Programa de Formación Judicial que ofrece Gestión Humana.

 Contacto de la gestora a cargo del programa, Carlota Arauz García correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Historia

 

El primer intento formal de capacitación judicial que se registra tuvo su origen el 13 de octubre de 1964, fecha en que el Alcalde Segundo Civil de San José, licenciado Édgar Cervantes Villalta, solicita permiso para impartir un curso de capacitación judicial dirigido a los auxiliares judiciales y personal de apoyo del despacho. El permiso fue concedido y se inician procesos de capacitación impulsados por su precursor, don Édgar Cervantes, con el mismo objetivo actual de mejorar la calidad de la administración de justicia. Por el éxito que tuvo esta primera iniciativa, la Corte Plena decidió extender la capacitación al resto de los despachos, para lo cual dicta primero un acuerdo donde establece formalmente la Escuela de Capacitación Judicial el 18 de octubre de 1971 y luego, en enero de 1972, un Reglamento, los cuales señalan su nacimiento jurídico. En 1978, la Corte decide ordenar el funcionamiento permanente de la Escuela y designa al Juez Superior Penal, Luis Paulino Mora Mora, para que prepare un proyecto de organización y funcionamiento de esta dependencia. Es hasta enero de 1980 que la Corte provee a la Escuela de instalaciones propias y la ubica en el quinto piso del edificio del O.I.J., y a partir del año 2007 se traslada a las nuevas instalaciones en la Ciudad Judicial, San Joaquín de Flores, Heredia. Los primeros tres meses en la citada ubicación se dedican a estructurar, organizar y sugerir planes de capacitación. Continúa su consolidación al aprobarse el 6 de agosto de 1981 la Ley n.º 6593 y su reglamento, que determinan que debe contar con un consejo directivo, un director y personal necesario para realizar sus funciones y se recalca que su objetivo principal es el de satisfacer las necesidades de capacitación de todos los servidores judiciales.

 

Directores Escuela Judicial

  1. 1979 - 1984: Lic. Mario Houed Vega
  2. 1984 - 1986: Lic. Santiago Plá Falcó
  3. 1987 - 1988: Lic. Wilberth Arroyo Álvarez
  4. 1989 - 1993: Lic. Santiago Plá Falcó
  5. 1994: Lic. José Manuel Arroyo Álvarez
  6. 1995: Lic. Daniel Salazar Villegas
  7. 1996: Lic. Juan Diego Rojas Araya
  8. 1997: Directores a.i. Ileana Guillén Rodríguez y Manuel Jiménez Aguilar
  9. 1997 - 1998: Lic. Wilberth Arroyo Álvarez
  10. 1999 - 2006: Dr. Alfredo Chirino Sánchez
  11. 2006 - 2014: Dr. Marvin Carvajal Pérez
  12. 2014 - 2019: Master Ileana Guillén Rodríguez
  13. 2019 - 2020: Mateo Francisco Ivankovich Fonseca
  14. 2020 - Hasta el presente: Licda. Rebeca Guardia Morales a.i.

 

Misión,Visión y Valores

 

Misión

  • Brindar un servicio de calidad, mediante el trabajo interdisciplinario eficiente e eficaz, que contribuya con la optimización de la administración de justicia.

Visión

  • Ser una organización consolidada y reconocida en la formación, capacitación e investigación, tanto a nivel nacional e internacional, que contribuya con la excelencia en la administración de justicia.

Valores

  • Honestidad: sinceridad y transparencia con que el (la) funcionario (a) se trata a sí mismo y a los demás.
  • Lealtad: con los principios constitucionales, institucionales y de desarrollo humano y con las obligaciones y responsabilidades delegadas.
  • Compromiso: interés profundo y serio, individual y colectivo con que el personal de la Escuela Judicial aborda el quehacer diario.
  • Respeto: flexibilidad y adaptación con que se enfrentan las diferencias en el trato y quehacer diarios de los (as) funcionarios (as) y usuarios (as).
  • Solidaridad: identificación con las necesidades, sensibilidad hacia las necesidades de los demás y apoyo en su desarrollo integral.
  • Responsabilidad: en el quehacer diario y cumplimiento de las labores.

Escuela Judicial

Le invitamos a conocer la información más actualizada de las actividades realizadas en los meses de Noviembre y Diciembre: Congreso Internacional sobre Combate a la Corrupción, Sesión del Consejo Judicial  Centroamericano, Programa de formación inicial para aspirantes a la judicatura, entre otros. Presione aquí para conocer la información.

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