Unidad de Capacitación para el OIJ

 

PRESENTACIÓN

El desarrollo, formación y capacitación del talento humano es de gran responsabilidad en lo que respecta a la creación y sustentabilidad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyas personas funcionarias deben ofrecer un alto rendimiento durante su desempeño laboral. Por ello, año con año se lleva a cabo una debida coordinación y un efectivo planeamiento de todas las actividades académicas que se requieren para lograr el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores propuestos.


Así, fortalecer y realimentar las habilidades individuales y colectivas de manera inmediata, permanente y sistemática en las personas que trabajan en la institución, es una función vital para alcanzar la identificación y desarrollo de la organización, por ende, un mejor desempeño laboral en el OIJ y en la administración de justicia.

Consecuentemente se pone de manifiesto la importancia de diseñar, ejecutar y evaluar de manera eficiente tanto la formación básica e inicial de las nuevas plazas en investigación criminal, como la capacitación continua de actualización y especilización, ofreciendo así una capacitación de servicio con serios indicadores de calidad. En la Unidad de Capacitación somos conscientes de que los procesos de formación y capacitación son parte del insumo para obtener personas calificadas en la institución. De ahí que, se trata de procesos que año con año se innovan, ya que supone nuevos modelos de acción, con cambios de pensamiento y preparación para ejecutarlos, generando así aprendizajes significativos en la población que atendemos. Se trata del desarrollo de actividades cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar el talento humano a un proceso productivo más eficaz.

FUNDACIÓN

La Unidad de Capacitación para el Organismo de Investigación Judicial (UC-OIJ), está adscrita a la Escuela Judicial, se fundó en 1978 y su principal objetivo es la formación y capacitación del personal del OIJ, ajustada a las competencias que requiere la institución y de acuerdo con los retos de la administración de justicia.

El 16 de marzo de 1978, se llevó a cabo una reunión con un grupo de aproximadamente 30 personas, llenas de entusiasmo con el fin de colaborar con la justicia y en procura de la paz social. Ese grupo era el primero que cursaba lo que en aquel entonces se denominó Curso Básico en Investigación Criminal, actualmente llamado Programa de Formación Básica en Investigación Criminal, del cual se han ejecutado 98 Programas de Formación Inicial, para la población de Investigación y personal de Localización del OIJ.


La formación y capacitación en el OIJ ha tenido en estos 46 años grandes éxitos, siendo un pilar fundamental para la profesionalización policial y de lo cual da fe la confianza depositada por la ciudadanía, en este cuerpo investigativo.

Las novedosas formas de criminalidad, obligan a la policía judicial a ser cada día más capaz y efectiva para poder combatir esta problemática, una de las formas de lograr este objetivo, es la formación y capacitación constantes.

Para el diseño y ejecución de las actividades académicas, la UC-OIJ cuenta con personal especialista experimentado del OIJ según su ámbito de acción, quienes ofrecen los servicios de formación y capacitación de forma gratuita y como recargo de sus funciones. En espera que a un corto plazo, la Unidad pueda tener su propia infraestructura y preferiblemente personal especialista dedicado o enfocado para el trabajo de la academia.


La UC-OIJ también establece contactos con otras Academias Policiales y centros de capacitación técnico policial con el fin de formalizar proyectos conjuntos de investigación aplicada, intercambios académicos y de cooperación en temas propios de la investigación criminal.

Además, aplica las políticas y normativas institucionales, fomentando el desarrollo y los valores tanto institucionales como los propios de la policía judicial, en cada actividad académica que se diseña y ejecuta.


GENERALIDADES

El trabajo se realiza bajo el enfoque por competencias y centrado en el aprendizaje significativo, ya que se ha considerado que se trata de un modelo que responde a las demandas del OIJ, porque importa la persona que aprende en función de un mejor desempeño laboral, por medio de la capacitación de servicio.

Las capacitaciones se imparten en modalidades: virtual: por medio de la plataforma TEAMS y Moodle, presencial, y bimodal: combinación de las anteriores.

Así en los últimos 8 años se han capacitado 10 602 personas, seguidamente se detalla por año y sexo esta cuantificación:



Por otra parte, la UC-OIJ ha estructurado ocho grandes macro organizaciones, para la división estructural del proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente:

1. Programa de Inducción General
Este programa está conformado por actividades de índole introductorias, con base en las temáticas de normas institucionales y ejes transversales, con el apoyo de algunos cursos de obligatoriedad institucional, a cargo del Subproceso de Gestión de la Capacitación, de Gestión Humana.
Aunado a lo anterior dentro de nuestras actividades, se desarrollan algunas charlas participativas, y/ o cursos para reforzar estas políticas institucionales en nuestra población.

2. Programa de Formación Inicial
El Programa de Formación Inicial es un diseño de capacitación en el cual se les brinda a las personas participantes las herramientas básicas o introductorias, requeridas para el correcto desempeño de la función, por medio de la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes, propias de cada población en los diversos subprogramas que los conforman.

Por lo que, la capacitación inicial deberá ser la suficiente y necesaria para que las personas participantes puedan abordar de manera exitosa las diferentes situaciones que se presenten en el contexto laboral.
De esta forma, se capacita con base a las necesidades de la población meta, según los requerimientos institucionales, así se en rumba cada programa de formación básica.

  • Programa de Formación Básica en Investigación Criminal
  • Programa de Capacitación de Campo
  • Programa de Formación Básica en Protección de Víctimas y Testigos
  • Programa de Formación Básica para Personal de Custodia
  • Programa de Formación Básica en Investigación de Localización y Presentación.

3. Programa de Actualización
El diseño de programas de actualización va dirigido a determinadas personas funcionarias activas, dentro del OIJ que quieran contar con el aprendizaje imprescindible para acrecentar profesionalmente, mejorar o profundizar en sus conocimientos, habilidades o destrezas, en pro del desarrollo de sus competencias laborales, en su ámbito de ejecución.

  • Procedimientos y Técnicas en Investigación Criminal
  • Uso y manejo de armas en la actividad Policial Judicial
  • Destrezas motoras en la actividad Policial Judicial
  • Programa Gestión de la Calidad

4. Programa de Especialización
Los programas de especialización profesional están conformados por un proceso en el que se conjugan aspectos instruccionales, procedimentales y organizativos particulares, propios de los requerimientos y necesidades de la población del OIJ.

  • Programa Gerencia y Dirección (Jefaturas y mandos medios)
    • Formación Básica Gerencial
    • Formación Operativa para Jefaturas Policiales
  • Programa de Especialización en Formación de Técnicos en Lofoscopía
  • Programa de Especialización en Análisis Criminal
  • Programa de Especialización y Protección en la Escena del Crimen
  • Programa de Operaciones Especiales del SERT
  • Programa de Formación contra el Crimen Organizado.

5. Programa de Habilidades Socioemocionales
Las habilidades socioemocionales, también conocidas como capacidades interpersonales (habilidades sociales para interaccionar con otras personas) intrapersonales (habilidades para relacionarse con uno mismo o una misma), las cuales buscan diversas formas de relacionarse e interactuar de forma asertiva.
Justamente, se busca establecer relaciones con otras personas, y sobre todo poderlas comprender, lo que implica la capacidad de conocimiento intrínseco, con base en los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

  • Comprendiendo la naturaleza del enojo “Manejo de las emociones”.

6. Programa para Personas Capacitadoras
En cualquier actividad académica, el papel que debe desempeñar la persona docente en el proceso de transmisión y construcción del conocimiento es clave, pues de eso depende que exista aprendizaje de calidad. Por ello, no se puede dejar de tomar en cuenta que enseñar es bastante complejo y de gran responsabilidad, principalmente por la gran variedad de problemas que deben solventarse y las necesidades e intereses de la población objeto de estudio.
Consecuentemente, se busca por medio de la capacitación para personas capacitadoras, se generen los espacios propicios para actualizar conocimientos, reconstruir otros que deben mejorar, aclarar dudas y desarrollar habilidades en la aplicación de la práctica docente.

  • Planeamiento didáctico con enfoque por competencias.
  • Capacitación para personas tutoras y supervisoras.
  • Planeamiento didáctico con un enfoque por competencias y entornos virtuales.

7. Proceso de Investigación
El diagnóstico de necesidades de capacitación es el proceso que guía la estructura y la ejecución de los diferentes planes y programas que propician la mejora continua, en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las diversas personas participantes de un proceso de capacitación, tanto inicial, como de actualización y especialización.

El objetivo del diagnóstico de necesidades de capacitación es visualizar las necesidades, en cuanto a vacíos o debilidades, que pueda tener en el tema de capacitación, la población del OIJ, y así ofrecer elementos bien fundamentados para la elaboración de un plan de capacitación, con el fin de contribuir en el logro de los objetivos de la institución.

8. Proceso de Extensión
Los procesos de extensión son creados con el propósito de brindar formación permanente, educación o formación continua, en determinadas temáticas de interés para la institución.

Por lo tanto, por medio de diversas alianzas con organismos nacionales o internacionales, se buscan efectuar estrategias para propiciar estos espacios académicos, en miras de crear educación a lo largo de la vida.

 

Ir Arriba