En Costa Rica, desde el año 2010, el Poder Judicial, con la implementación del programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura, apuesta por el robustecimiento de la función jurisdiccional, al ser consciente de la función transformadora que ejercen quienes administran justicia.

La Escuela Judicial, convencida de que la mediación pedagógica, -bajo un enfoque por competencias y constructivista-, es un instrumento de progreso y con el objetivo de continuar garantizando la institucionalidad del Estado Costarricense, por medio de este programa, estandarizado, diseñado y actualizado, bajo la dirección de personas con diferentes formaciones profesionales, es quien se encarga de ejecutarlo, acercando a cada participante a partir de diferentes metodologías, a la realidad que debe enfrentar.

Quienes participan en dicho programa, durante un año, confrontan retos académicos de forma presencial y también, realizan prácticas profesionales, bajo la supervisión de jueces y juezas. Estas sólidas formaciones les permiten alcanzar un perfil profesional de salida con las competencias idóneas para trabajar en la judicatura, considerando la responsabilidad que implica ejercer ese puesto y sobre todo con el gran deseo de aportar para el mejoramiento de la administración de justicia, en un Estado de Derecho.

Programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura- FIAJ

2024

Promociones 17 y 18

 

 

Programa

 

Subprograma o

proyecto

 

Actividad Académica

 

 

Fechas de ejecución y Horario

Cupo de personas participantes

Horas de capacitación

Lugar de ejecución

 

Modalidad y tipo de certificación

Población Meta

Facilitadores y naturaleza de su nombramiento

Código presupuestario

FIAJ

FIAJ

Práctica Profesional Tutelada (promoción 16)

Del 9 de enero al 29 de mayo de 2024

8

Por definir

Escuela Judicial

Bimodal

 

Aprovechamiento

Personas aspirantes a la judicatura.

 Equipo de Facilitadores del Programa FIAJ.

(1 persona juzgadora)

Programa 927

 

Oficina 35

FIAJ

FIAJ

Especialización en  materia  Contencioso Administrativa

Del 03 de junio al 02 de agosto de 2024

 

De 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Por definir

Por definir

Escuela Judicial

Bimodal

 

Aprovechamiento

Personas aspirantes a la judicatura.

Dos personas juzgadoras especialistas en materia Civil.

Programa 927

 

Oficina 35

FIAJ

FIAJ

Fase Teórica

Del 24 de junio al 20 de diciembre de 2024

30

Por definir

Escuela Judicial

Bimodal

 

Aprovechamiento

Personas aspirantes a la judicatura.

 

Equipo de Facilitadores del Programa FIAJ.

(4 personas juzgadoras)

Programa 927

 

Oficina 35

 

              El Programa Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura (FIAJ) está dirigido a todas aquellas personas profesionales en Derecho que aspiran cumplir la función jurisdiccional. Por tanto, tiene como finalidad, facilitarles un proceso de aprendizaje que enfatiza una formación individual, autónoma, integral y participativa, orientada a la verificación de la calidad en el desempeño, mediante la identificación de las fortalezas y las oportunidades de una mejor actuación y proyección de su quehacer.

 

               El proceso de enseñanza-aprendizaje en el FIAJ es esencialmente práctico y parte de las capacidades que poseen las personas para enfrentarlas con nuevos conocimientos, promoviendo la formación de nuevas habilidades para el ejercicio de la judicatura.

 

El Programa tiene una duración de un año, con una fase teórica y otra práctica profesional tutelada. La etapa presencial les permite a las personas participantes desarrollar o fortalecer conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes indispensables para el óptimo desempeño profesional. La práctica tutelada complementa ese proceso de formación, pues facilita el ejercicio de tales competencias a través de metodologías y recursos adecuados, así como en contextos más cercanos a la realidad laboral.

 

Este programa se encuentra transversalizado, por lo que el tema de poblaciones en condición de vulnerabilidad y acceso a la justicia, está presente en todas las actividades que se desarrollan en el mismo.

              Primera fase: Proceso de formación teórico-práctica.

 

              Está diseñado en tres bimestres y lo conforman 16 módulos.

 

              I Bimestre.

  • Función Jurisdiccional
  • Comunicación Oral y Escrita para la Función Judicial
  • Razonamiento y Argumentación Jurídica
  • Tutela de los Derechos Humanos (Se desarrolla en conjunto con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos)
  • Implicaciones Éticas para la Función Judicial
  • Manejo de Medios Tecnológicos de Uso Institucional

             

 

II Bimestre

  • Dirección del Proceso
  • Valoración de la Prueba
  • Gestión del Talento Humano
  • Organización y Planificación del Despacho Judicial
  • Soluciones Alternas

 

              Durante el segundo bimestre en el módulo de Cultura, Servicio y transparencia las personas participantes realizan una visita didáctica a la Defensoría de los Habitantes; además, reciben capacitación por parte del personal de Prensa y comunicación del Poder Judicial y la Contraloría de Servicios.

 

III bimestre

  • Taller Cultura de Servicio y Transparencia

 

  • Toma y Emisión de Decisiones

 

  • Manejo de Audiencias

 

  • Elaboración del Cuadro Fáctico

 

  • Ejecución de Resoluciones

 

             

              En el módulo de Tutela de los Derechos Humanos se incluyen temas con respecto al derecho de acceso a la justicia de los siguientes grupos:

  • Personas indígenas
  • Mujeres
  • Personas con discapacidad
  • Personas adultas mayores

 

              En el módulo de Comunicación oral y escrita para la función judicial se trabajan estos temas:

  • Lenguaje inclusivo
  • Lenguaje claro
  • Se desarrolla una actividad relacionada con acceso a la justicia de una persona indígena.

              Adicionalmente, se ejecutan actividades académicas complementarias importantes para la formación de las personas participantes:

 

Nombre de la actividad académica

1.      

Conversatorio  sobre Género

2.       

Charla sobre el Control de Convencionalidad

3.       

Charla sobre la Ley de autonomía personas Con discapacidad CONAPDIS

4.      

Conversatorio sobre Valoración de riesgo en Violencia Doméstica

5.      

Programa del Sistema Nacional de Facilitadores judiciales

6.       

Población migrante y refugiada

7.       

Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial

8.       

Justicia Abierta

9.      

Charla sobre Acceso a la Justicia de personas y pueblos indígenas

 

 

              Complementariamente, las personas participantes deben aprobar los siguientes cursos virtuales de la plataforma Capacítate, de Gestión del Conocimiento, de Gestión Humana, sobre el Acceso a la Justicia de poblaciones en condición de vulnerabilidad:

 

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NOMBRE DEL CURSO

HORAS

1

Género: un camino hacia la equidad

2

2

Población con discapacidad

3

3

Población Niñez y adolescencia

2

4

Aplicación del lenguaje inclusivo en el contexto judicial

1,5

5

Población LGTBIQ

2

6

Derechos de la población afrodescendiente

2

7

Población adulta mayor

2

8

Promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad

1,5

9

Población privada de libertad

2

10

Población migrante y refugiada

3

11

Introducción a los Derechos Humanos

2

12

Pueblos Indígenas

2

 

 

Segunda fase: Práctica profesional tutelada.

 

En la segunda fase del Programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura se desarrolla la práctica profesional tutelada que se realiza directamente en los despachos judiciales. Durante esta fase, se desarrolla un proyecto de graduación y la Consulta Judicial de Constitucionalidad.

 

  • Consulta de Constitucionalidad: la persona participante formula, individualmente, una consulta judicial de constitucionalidad, simulando ser un juez o una jueza en el ejercicio de sus funciones.

 

  • Práctica de Proyectos en Despachos: es un proceso mediante el cual se ubica a la persona aspirante a juez o jueza en el espacio de transferencia trabajo-educación, articulado con proyectos pedagógicos productivos, con el fin de que este periodo se convierta en una experiencia integradora, concretándose como un propósito socializador que se genera de las relaciones entre el personal del despacho, la persona usuaria y la persona aspirante a la judicatura.

 

  • Proyecto Simulación del Caso Complejo: como parte del Proyecto Final de Graduación del FIAJ, la persona aspirante deberá simular, individualmente, la resolución de un caso complejo correspondiente a alguna de las siguientes materias: pensiones alimentarias, violencia doméstica, laboral, civil, contravencional o tránsito.

 

 

 

 

Personas Facilitadoras

El equipo de personas facilitadoras del Programa FIAJ está conformado actualmente por las siguientes personas:

  • Máster. Karol Solano Ramírez, jueza del Tribunal Colegiado Civil de Primera Instancia de Heredia.
  • Máster: Gabriela Morera Guerrero, jueza del juzgado de Tránsito de Heredia
  • Ana Catalina Campos Ramírez, jueza del Juzgado de Tránsito del II Circuito Judicial de San José
  • Doctor: Raymond Porter Aguilar juez del Tribunal Penal del I circuito Judicial de San José.
  • Máster. Magdalena Aguilar Álvarez, coordinadora de unidad del área de Servicios Técnico de la Escuela Judicial.
  • Máster. Yajaira Mena Pérez, Filológa para el Programa FIAJ y gestora de cursos de la Escuela Judicial.

 

El personal administrativo

  • María Lourdes Acuña Aguilar, gestora de capacitación
  • Máster. Marisol Barboza Rodríguez, especialista en métodos de enseñanza
  • Lilliam Martínez Jiménez, asistente administrativa.

 

             

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