OBJETIVOS DEL PROGRAMA

a) Ofrecer una formación integral a las y los auxiliares judiciales, que les permita un desempeño adecuado en el despacho para el cual laboran y ser un apoyo eficiente a la labor de jueces y juezas.

b) Brindar una respuesta académica que permita, paulatinamente, cubrir las necesidades de formación requeridas por los y las auxiliares judiciales.

c) Contribuir con el mejoramiento del servicio público, a partir de la formación de auxiliares judiciales comprometidos con los valores institucionales.

PERSONAS DESTINATARIAS Y REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA Las personas destinatarias de este programa son:

Destinatarios principales: Auxiliares judiciales del ámbito jurisdiccional (salas, tribunales, juzgados).

Destinatarios secundarios: otros que se definan por interés institucional.

Requisitos de ingreso:

Los criterios que serán considerados para definir los requisitos de ingreso son:

Tipo de nombramiento (en propiedad e interinos: en caso de interinos, aquellos meritorios que estén dentro de los criterios de nombramiento)

No haber participación en ofertas anteriores del Programa de Formación para auxiliares judiciales.

Presentación

Al Poder Judicial de Costa Rica se le ha encomendado, por mandato constitucional, la responsabilidad de administrar la Justicia y velar por el cumplimiento de la Constitución Política, de las leyes y otras normas infralegales, con absoluta independencia de los otros poderes de la República. Respondiendo a esta necesidad, el ámbito jurisdiccional cuenta con las administradoras y los administradores de justicia, que son asistidos en sus labores por servidores y servidoras judiciales que apoyan las diversas tareas que se realizan en la administración de justicia, estas personas son los y las auxiliares judiciales.

>Los y las auxiliares judiciales han venido cumpliendo labores de apoyo que son cada vez más indispensables para el adecuado funcionamiento de los despachos judiciales. Todo ello bajo la nueva ideología en el sistema de gestión y administración de los despachos, que cada vez exige un mayor conocimiento de la visión de la cultura de servicio al cliente, de la modernización y el cambio.

Bajo esta perspectiva, este personal requiere de una constante capacitación que les brinde los conocimientos fundamentales y la destreza técnica que su función les exige, por ello surge la necesidad de reactivar el PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS TÉCNICAS JUDICIALES.

En una nueva visión del programa, partiendo del hecho de que se requiere una observancia a la legalidad, con respeto a los valores que guían nuestra sociedad; todo ello nos exige que el nuevo programa transversalice todos aquellos temas que sustentan los valores, la ética judicial y los derechos de los usuarios y las usuarias.

El Programa de Formación Integral para Personas Técnicas Judiciales cuenta con su primera promoción 2016 – 2017.

Centros regionales

La Escuela Judicial utilizará sus sedes regionales más cercanas a la población meta; estas sedes tendrán como responsabilidades:

• apoyar durante el proceso de matrícula.

• colaborar en la recepción y distribución de materiales didácticos y otros documentos.

• colaborar en la búsqueda de un espacio adecuado para impartir las tutorías.

colaborar en la búsqueda de personas facilitadoras que ayuden en la docencia de los diferentes módulos

• mantener la comunicación con el equipo de trabajo de la Escuela Judicial.

ASPECTOS LOGÍSTICOS Y DE INFRAESTRUCTURA

PERFIL DE SALIDA

Una vez que las personas participantes en este programa concluyan su formación, estarán en capacidad de:

Tramitar y dar seguimiento a las gestiones que le correspondan en cada proceso judicial, de conformidad con los principios básicos de la normativa sustantiva y procedimental. Consciente de su responsabilidad como servidor o servidora judicial, con interiorización de la ética judicial y los valores que orientan el accionar institucional, que busca la garantía y el respeto de los derechos de los usuarios y las usuarias, sin discriminación de ningún tipo. Con la sensibilización necesaria para atender y llevar a cabo los trámites pertinentes para el desarrollo y conclusión de cada proceso judicial.

Éste programa está concebido para cualquier persona Técnica Judicial, sin importar su área de especialización, con la finalidad de que comprendan el nuevo rol que deberán asumir en apoyo a la administración de justicia.

PLAN DE ESTUDIOS

BIMESTRE

CURSO

I

Curso de comunicación Escrita: Éste curso se ofrece bajo la modalidad de autoformativo.

Ética Judicial: Éste curso se ofrece bajo la modalidad virtual con mediación.

III

Elementos de Teoría General del proceso: Se ofrece bajo la modalidad bimodal con una sesión presencial por semana.

IV

Comunicaciones Judiciales: Se ofrece bajo la modalidad bimodal con una sesión presencial por semana.

V

Curso de Sistemas Informáticos: Éste curso se ofrece bajo la modalidad virtual con mediación.

VI

Curso de Acceso a la Justicia: Se ofrece bajo la modalidad bimodal con una sesión presencial por semana.

Las personas que concluyen satisfactoriamente el Programa, al egresarse, reciben el reconocimiento de dos pasos en Gestión Humana. Para egresarse deberán haber concluido el Programa de Formación Judicial que ofrece Gestión Humana.

Contacto de la gestora a cargo del programa, Carlota Arauz García correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ir Arriba